Mizradev

Las 3 claves para tener tu sitio web estratégico

Jorge Mizrain Aguilar
Jorge Mizrain Aguilar

Apasionado por el diseño, ecommerce y desarollo de software

Uno de los canales de comunicación que toda empresa o negocio debe de tener además de sus redes sociales, es su sitio web estratégico. Y si ya lo tienes o estás pensado en tenerlo, debes de tener muy claro que en internet, no basta con estar, si no que hay que saber estar. Para ello, debes de trabajar el diseño y contenido web de tu sitio, tomando en cuenta: Tú marca, tus usuarios y Google. De esta manera tendremos una presencia digital consistente y una marca que transmita confianza, ya que cuando hay confianza, generamos ventas.

En este post, te compartiré buenas prácticas y estrategias de diseño web que te ayudarán a construir un sitio web que transmita confianza y que cumpla tus objetivos de negocio, en otras palabras, un sitio web estratégico. Un sitio web estratégico es la oportunidad para que tu cliente o tu potencial cliente te conozca, para construir conceptos en torno a tu marca, para diferenciarte y posicionarte en el marcado y en los buscadores. Es un punto de contacto donde puedes ganarte esa confianza de tus usuarios y conquistarlos.

Marca

Un sitio web estratégico es la tarjeta de presentación de tu negocio o empresa, tú local comercial digital, un punto de venta, un espacio de conversión con tus reales y potenciales clientes. Por lo tanto, debemos saber aprovechar este espacio para mostrar nuestra propuesta de valor, nuestra marca (identidad visual, identidad verbal, valores, etc.) y demostrar nuestro Know-How o Saber Como.

Usuarios.

En marketing digital se maneja el concepto de buyer persona, que es la suma de las características que debe de tener tu cliente ideal o al público meta al cual nos estamos enfocando. Este buyer persona debe de estar en el centro de tu estrategia. Todo lo que digas o hagas se debe de hacer pensado en tu buyer persona.

Además nuestro sitio web debe de ofrecer una experiencia de usuario (User Experience UX) satisfactoria y plasmar lo que puedes hacer por él, de que manera le das soluciones a sus problemas y cuáles son los siguientes pasos que tiene que dar para seguir contigo.

Google

Si nosotros satisfacemos a los usuarios de nuestro sitio web, satisfacemos a Google, así de sencillo. En la medida que tengamos un buen posicionamiento SEO y aportas valor a tus visitas a través del contenido que generes, sumas puntos con el algoritmo de búsqueda de google. Tu sitio web debe de reflejar tu identidad de marca, propuesta de valor, el factor diferencial y trabajar el posicionamiento orgánico, así cuando tus clientes te busquen, puedan encontrarte.

A continuación te comparto las 3 claves.

1. Ten una identidad visual coherente.

Tenemos dos factores importantes que debemos de trabajar en nuestra marca o identidad visual, independiente del tamaño de la empresa. El primero es la identidad visual (la proyección visual de tu marca) y el segundo es la identidad verbal (lo que decimos y como lo decimos).

1.2 Identidad visual

La identidad visual está compuesta por la paleta de color institucional, tratamiento fotográfico, isologo/logotipo, tipografías y demás elementos gráficos.

1.3 Identidad verbal

Es la manera en como habla tu marca, que va a decir y como lo va a decir. Si eres una empresa formal, disruptiva, divertida, cercana, etc. Los componentes de tu identidad verbal son:

  • Naming: El nombre de tu marca.
  • Tono de voz: Como te expresas y comunicas con tú comunidad.
  • Mensaje de marca: Que es lo que deseas transmitir y como el mensaje esta adaptado a tu audiencia.
  • Territorio verbal: Resumen de la identidad verbal que incluye palabras claves, que se puede decir y que no.

Recuerda que tu identidad verbal es el conjunto de palabras que te ayudan a definir tu marca, diferenciarte y conectar con tu público meta.

2. Agrega valor y buena experiencia.

Es muy importante crear contenido para tu web, pero debes de tener muy claro lo que quieres compartir y a quien se lo vas a contar. El usuario es el centro de tu estrategia, por lo tanto el contenido de tu web debe de responder a sus necesidades, los valores de tu marca, el tono de voz deben de tener coherencia con tu buyer persona.

La fácil navegación por tu web, el contenido relevante que aporte valor, los productos y servicios que ofreces debe de estar pensado en tu buyer persona, que pueda encontrar en tu empresa la solución que necesita.

2.1 Cada página de tu sitio web debe responder a un objetivo.

  • La página de home o página de inicio: El objetivo será la diferenciación y captación de suscriptores.
  • La página de sobre mí/ Acerca de: El objetivo será generar empatía, conexión y confianza con los potenciales clientes.
  • La página de Servicios: El objetivo es vender.
  • La página de portafolio: El objetivo será de ayudar a generar la venta, mostrar porque vale la pena apostar por nuestros productos o servicios.
  • La página de contacto: Animar a generar una conversación con nosotros.
  • El blog: El objetivo es ganar autoridad en nuestra industria o nicho.

El objetivo de cada página debe estar asociado un KPI, para que puedas valorar si tu planteamiento funciona o no. 

2.2 Marketing de contenidos y copywriting.

¿Qué vas a contar? En este punto, el content marketing y copywriting son clave para aportar valor a tu sitio web, comunicar tu propuesta y mostrar tu respectivo Know How.

El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing tendiente a la generación de contenido de valor para nuestros clientes. En donde la empresa, que ya ha definido el segmento de clientes en el que se quiere posicionar y ha llegado a conocerlo, ha identificado cuáles son su gustos, sus preferencias, qué actividades realizan sus clientes, etc; define lineamientos sobre los cuales a ese segmento de clientes les resulta atractivo recibir información, formación y comienza a producirla.

El contenido de valor debe de cumplir con dos funciones: la primera, en dar respuesta a las necesidades de tu audiencia y segundo, facilitar el cumplimientos de tus objetivos. A nivel de diseño web, estos contenidos se clasifican en contenidos estáticos y contenidos dinámicos. El contenido estático: Es el contenido que aparecen en las secciones o páginas de nuestro sitio web que se actualizan muy poco, como la página de contacto, sobre mí o acerca de, servicios, etc. El contenido dinámico: Es el que se produce con recurrencia, en este caso, el blog. Donde generamos el contenido relevante para nuestro usuario.

Por otro lado el copywriting, es la técnica de escritura que utiliza palabras persuasivas para motivar a los consumidores a realizar una acción, como por ejemplo, comprar un producto o adquirir un servicio. Quienes producen textos persuasivos se conocen como copywriters y se encargan de mostrar el valor del negocio o marca y cómo este puede ayudar a su cliente. Te comparto rápidamente como lo puedes lograr:

  • Debes de tener una propuesta de valor única e irresistible.
  • Céntrate en los puntos de dolor de tu buyer persona como solución.
  • Prioriza características vs beneficios: no hables de tus productos o servicios, sino de lo que puedes hacer por tu cliente.
  • Enriquece tus textos con verbos de acción y utiliza palabras claves.
  • Explota el poder de los CTA (llamados a la acción) y cuéntale a tu audiencia lo que quieres que haga.

En síntesis, el marketing de contenidos nos ayudará a atraer y conquistar a tu audiencia y el copywriting nos ayudará a convencerla de que pase a la acción y se quede contigo. Así que, debemos de crear contenido aportando valor y mostrando autoridad en el tema persuadiendo al usuario (copywriting)

2.2.1 Jerarquía visual.

¿Cómo lo vas a contar? La manera en como presentes el contenido, marcará la diferencia en la experiencia del usuario y su permanencia en tu web. Esto juega un rol importante en la jerarquía visual, que consiste en priorizar y organizar elementos en la interfaz de manera intuitiva, atractiva y de fácil uso. Te comparto algunos elementos con los que podrás experimentar a la hora de producir tu contenido.

  • Contraste, colores y sombras: Úsalos para destacar puntos importantes y guiar al usuario en la navegación.
  • Tamaño: el tamaño de la tipografía variará en función de su relevancia. A mayor importancia, mayor tamaño de letra.
  • Agrega títulos y subtítulos.
  • Usa cursivas y negritas.
  • Usa imágenes de calidad que representen en gráficos una idea en particular.
  • Toma en cuenta los patrones de lectura de tu audiencia.

3. Posicionamiento SEO y diseño web

Hemos construido una marca coherente y consistente. Ahora es momento de que te vean. El SEO es una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es que aparezcas de forma orgánica en los primeros resultados de búsqueda. Así que tu web tiene que estar preparada para dar a los usuarios las respuestas que buscan; que Google entienda que tu marca es la candidata ideal para responder y aparecer en los primeros resultados. 

Como puedes observar tanto el marketing de contenidos y el SEO van muy de la mano. Porque los contenidos que desarrollemos que aporten valor a nuestros usuarios el SEO trabajará para posicionarlos. Además, si añadimos el área de diseño web, estamos hablando específicamente de SEO On Page. Que es un conjunto de acciones que se realizan en tu web, para mejorar el posicionamiento. Todo lo que hagas depende de ti y está bajo tu control. 

¿Cómo trabajo el SEO On Page de mi web?

3.1 Arquitectura web

La arquitectura web se enfoca en organizar, darle jerarquía a los contenidos y cómo se van a relacionar entre ellos. El objetivo es que los usuarios y los robots de Google se muevan cómodamente por el sitio web y encuentren la información que buscan con facilidad. Algunos pequeños tips adicionales:

  • Al trabajar el enlazado interno destaca el color de los enlaces para que el usuario entienda que puede ampliar información
  • No olvides ponerlos para que se abran en una ventana nueva
  • Los enlaces deben ser naturales
  • Presta atención al anchor text (el texto destacado del hipervínculo)
  • No sobrecargues tus páginas con demasiados enlaces
  • Aprovecha el footer para trabajar el link juice de tu sitio

Aquí unos pequeños tips adicionales:

Si tienes alguna duda o quieres que detalle algún punto o tema en especifico me lo puedes hacer saber mediante un tweet o mensaje directo. Abajo te dejo los enlaces a mis redes sociales para continuar la conversación 😊. Además, si crees que puedo colaborar en tu sitio web que tienes en mente o mejorar el que ya tienes, puedes contactarme dando clic en el sobre 👉 ✉

📬Suscríbete al newsletter

Si crees que mi contenido te genera algún tipo de valor, te invito a que te suscribas y recibas periodicamente contenido sobre diseño UX/UI, desarrollo de software, e-commerce y recursos de diseño web.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?